La sarga de Nîmes, siempre actual

total look denim

La estación de verano empieza su recta final y el clima empieza a cambiar. Pronto será necesario utilizar prendas de entretiempo. ¿Qué tal un total look denim?

El denim, que ya se utilizaba en el s. XVIII, es como se denomina al tejido que conocemos como tejano o vaquero. La palabra nos indica su lugar de origen. No es más que el resultado de unir de-Nîmes, ciudad próxima a la costa mediterránea del sur de Francia.

El ligamento del denim: la sarga

En el denim se puede apreciar unas las líneas en diagonal que se forman al tejerse sus hilos de algodón. El telar va combinando dos hilos longitudinales (urdimbre) y uno transversal (trama). A este tipo de ligamento se le llama sarga y pueden haber variantes en función de la combinación de sus hilos o de la naturaleza de sus fibras.

total look denim

La clave del éxito de la sarga denim desde su inicio, fue su resistencia y durabilidad. Por eso, se destinó su empleo para ropa de trabajo, lonas y velas de barco. Los marineros de Génova (Gênes en francés) la utilizaron para confeccionar pantalones. De ahí derivó la palabra jeans. Esta sarga era teñida con índigo, un colorante natural proveniente de la India que da esta tonalidad azul oscuro.

Se exportó a finales del s.XIX a Estados Unidos para los trabajadores de las minas y ganaderos. Levi Strauss popularizó el blue jeans, pantalón cuyo tejido tiene la urdimbre teñida de azul mientras que la trama se deja en blanco.

Total look denim para hombre

El denim es muy apropiado para la época de entretiempo. El algodón resulta fresco cuando todabía no hace frío, pero aporta más abrigo que las prendas propiamente de verano.

Para un estilo casual informal os propongo este “total look denim” azul combinado con ocre y marrón en sus complementos.

Si te gusta la prenda tejana y su estilo, intenta dar un toque más personal y original llevando un complemento que te distinga. Como por ejemplo un pañuelo al cuello, con el que, además, podrás romper la uniformidad del azul si escoges un color contrastado. Este pañuelo de estampado azteca de mi colección Look by LyLy es una pieza única hecha a mano.

Componenetes del outfit: camisa Hilfiger Denim, pantalón Lee, chaqueta Salsa, mochila Heritage, cinturón Salsa, deportivas Pikolinos, pañuelo Look by LyLy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.