Glosario de moda. A – B

Glosario de moda

A

A, línea, A-line. Estilo de vestido cuya silueta formaba una A, es decir, era estrecho de hombros y se iba ensanchando hasta el dobladillo de la falda. Fue la línea lanzada por Christian Dior en la primavera de 1955 y fue, probablemente, la presentación más exitosa del modisto después del New Look.

Abalorio. Cuenta de vidrio agujereada con la que se hacen collares, pendientes, pulseras o cualquier otro adorno. Los primeros eran de cristal (del árabe alballúri, cristal) pero luego se hicieron de vidrio y otros materiales. Los abalorios pequeños también se llaman granitos y se colocan cosidos en la tela formando un dibujo. A este trabajo se le conoce como bordado en pedrería; ha sido llevado desde la Antigüedad, incluso con perlas y piedras semipreciosas.

Abertura. Tajo o división en una prenda para permitir el movimiento cuando ésta es muy estrecha. Es muy común en sastrería, por ejemplo en el bajo de las faldas, abrigos y en el faldón de chaquetas y americanas.

Acabados. Tratamientos dados a las superficies textiles una vez tejidas con diferentes productos para mejorar su aspecto o sus propiedades (almidón, cera, brillos) además de materiales para impermeabilizar. Pueden ser permanentes o desaparecer después del lavado. (Ver: apresto)

Acampanado. Se le llama a las prendas que tienen forma de campana, estrecha por arriba y ancha por abajo. Se consigue cortando las piezas con esta forma o bien añadiendo nesgas o godets en las costuras. Ver: (godet, nesga).

Acerico. Almohadilla pequeña que usan sastres y modistas que sirve para clavar en ellas los alfileres y agujas.

Accesorios. Artículos y adornos que acompañan a las prendas, desde botones a bolsos, zapatos, guantes, sombreros e incluso joyería y bisutería. Tienen función ornamental, como las joyas, o de protección, como las medias y los zapatos. También tienen función práctica, como los botones. Juegan un papel fundamental en el estilo y la presentación del vestido.

Achillerón, (o chillerón). También se le llama escudete o sobaquera. (Ver: escudete).

Acicalar. Adornar y arreglar a alguien, ya sea peinándole o poniéndole productos cosméticos. La palabra proviene del árabe siqál (instrumento para pulir).

Acolchado. Tejido al que se le ha cosido por dentro algodón, lana, estopa, guata, plumas, etc. para adornarlo o darle más consistencia. Se realiza poniendo el relleno entre dos telas y luego se bastea, es decir, se hacen bastas. Como resultado queda un tejido mullido. (Ver: basta).

Ad lib. Proviene de ad libitum (a su gusto). Término acuñado en ibiza en la década de los 70 del s.XX por un grupo de pequeñas empresas confeccionistas para dar nombre a un estilo de moda de aspecto sencillo y a la vez exuberante, inspirado en el folklore y la artesanía de la isla. Las prendas adlib femeninas son: vestidos largos, blancos o estampados en algodones semitransparentes y rústicos, blusas, túnicas y pañuelos con flecos. Las masculinas son: blusas blancas y pantalones de algodón blandos y alpargatas de cuerdas o abarcas.

Aderezar. Dar apresto a los tejidos para que tengan mejor presencia.

Aderezo. Juego de joyas compuesto, generalmente, de pendientes, collar, anillo y pulsera. Es un adorno femenino de gran gala. En los tesoros reales existen estos conjuntos de joyas que hacen juego.

Afelpado. Tejido de fibra, algodón o lana con el revés peludo.

Afro, peinado. Palabra derivada de “africano”. Estilo de peinado muy ahuecado que se puso de moda en EEUU en la década de los 60 del s.XX, cuando los jóvenes negros se dejaron crecer mucho el cabello. Imitado también por los blancos.

Aguja, tacón de. Tacón muy alto y fino que se puso de moda en los años 50 del s.XX , tuvo su origen en Italia. Debido a que se partían fácilmente, se fabricaron de plástico reforzado con un interior de acero. Actualmente se realizan en otros materiales.

Agujeta. Correa, cinta o cordón rematados con un herrete o remate de metal o hueso para sujetar algunas prendas de vestir. Es el primer sistema de cierre o sujeción que se conoce y que fue sustituído por los botones. El herrete facilita que la agujeta pase fácilmente por el ojete.

Alamar. Cierre que se coloca en las orillas de las prendas compuesto por una presilla en forma de 8 que engancha un botón. Está hecho con cordones, pasamanería o cuero. Es un cierre común en prendas militares de gala, trencas y chaquetones montgomery. (Ver: presilla y trenca).

Alcorque. Chanclo, sandalia de cuero o tela y suela gruesa de corcho o madera, sin puntera ni talón. Se pone sobre el calzado para proteger del agua o barro.

Ver entrada

Alepín. Tejido de sarga muy fino con urdimbre de seda y trama de lana, mohair o algodón. Su nombre proviene de Alepo (ciudad de Siria), de donde toma el nombre. Posteriormente se llamó beatilla. (Ver: beatilla).

Alexa. Bolso de Burberry creado en honor de la it-girl Alexa Chung.

Alfiler. Aguja larga y fina con un extremo en punta y otro en forma de clavillo o cabeza que sirve para sujetar los tejidos, tocados y adornos de la persona. Es también una joya en forma de broche para sujetar o adornar alguna prenda de la indumentaria: sombreros, corbatas, pañuelo de pecho…

Alforza. Lorza, jareta, pliegue o costura que solía hacerse en el bajo de las faldas y otras ropas talares, como adorno o para poder alargarlas posteriormente. El nombre viene del árabe al-huzza, costura. Era un elemento práctico que se ponía en los trajes, incluso los más lujoso, sobre todo para los niños. En algunos textos aparece como alhorza.

Alizarina. Tinte púrpura obtenido de la raíz de la granza o rubia (planta originaria de Oriente).

Almilla. Antiguamente era una especie de jubón cerrado (prenda superior que llega hasta la cintura) con o sin mangas y muy ajustado al cuerpo; de ahí el nombre, -diminutivo de alma- por su unión íntima al cuerpo. Actualmente es sinónimo de chaleco, una de las tres piezas que componen el traje masculino conocido como terno desde 1855. A principios del s. XX la mujer lo adopta también para llevar sobre las camisas o con traje sastre completo.

Almizcle. Sustancia odorífera y untuosa que se extrae de: buey, ciervo o ratón. Se ha utilizado desde la antigüedad para perfumar vestidos y cueros y guantes en particular.

Alta costura. Concepto creado en París en la segunda mitad del s. XIX que comprende los diseños y la confección de moda de calidad no estandarizada, es decir, modelos exclusivos para cada cliente.  En Francia, hoy en día, el término está protegido por ley, y solo lo pueden utilizar los modistos y casas de moda que reúnen ciertos estándares de calidad y crean una moda exclusiva. Una comisión presenta cada año la lista de estas empresas que han de reunir unos requisitos imprescindibles. Básicamente, diseñar a medida para cada cliente, tener un taller con costureros y modistos, y que presente al público dos colecciones al año, en enero y julio, con 50 diseños originales. 

Andrógino. Estilo o tendencia de moda. Se dice cuando una persona tiene rasgos externos que no se corresponden con los propios de su sexo.

Ante. Cuero adobado y curtido con acabado de aspecto aterciopelado. Se ha utilizado durante toda la historia para justillos y coletos (prendas que cubrían el cuerpo hasta la cintura) y también para hacer calzas y zapatos. En el s. XVIII se utilizó para fabricar calzones de caballero en colores claros, sobre todo en amarillo. Hacia 1940 se puso de moda en prendas elegantes de vestir: chaquetones, y abrigos femeninos y también para guantes y bolsos. En los años 70 del s.XX, con la moda de la piel vuelta, se confeccionaron con ante prendas de mucho abrigo, que el lado interior tenían la piel de pelo y por el lado externo el ante. En la actualidad es un material clásico y está considerada como una piel de moda, aunque delicada que se utiliza para todo tipo de prendas masculinas o femeninas.

Aplicación. Adorno colocado a la superficie de la prenda o tela mediante cosido, bordado o pegado. Pueden ser diferentes tipos de abalorios, pedrería o lentejuelas.

Aplomo. Una prenda está aplomada cuando el tejido cae recto por su peso, sin que marque arrugas. Una prenda bien aplomada es la condición de una prenda bien hecha.

Apresto o acabados textiles. El apresto es el acabado que se da a los tejidos para mejorar su aspecto y cualidades. Pueden ser:
MÉCÁNICOS: calandrado (le da un aspecto brillante), perchado (se rasca la superficie para hacerla más suave y de abrigo), gofrado (se graba un dibujo en la superficie del tejido).
QUÍMICOS: hidrofugado (efecto impermeable pero transpirable), ignifugado, inencogido (mejora su resistencia la encogido), impermeabilización (se vuelve impermeable y no transpirable), glaseado ( se le da brillo mediante ceras).

Asentar o aplomar. Aplanar o alisar una costura. También hacer que una prenda o parte de ella siente bien, por ejemplo una manga bien asentada es una manga bien colocada.

Asimétrico. Suele describir escotes, o se puede aplicar al dobladillo de una falda u otra prenda, cuando no es idéntica en los dos lados. En el escote, acentúa la clavícula, el cuello y los hombros; por lo que favorece a los hombros anchos.

Astracán. Piel de cordero criado en Boukhara, región del Turquestán ruso. La especie se encuentra también en Afganistán y Crimea. Son principalmente negros (70%), pero hay también grises (10%) y marrones, dorados o rosados. Los peleteros lo abrillantan para reforzar color y conseguir tonos diferentes. Tiene un cuero suave y ligero. El astracán de Swakara es una variedad de piel más plana y más negra que el boukhara y es más flexible, más ligero y más fino, pero también más frágil y de menos abrigo.

Atacar. Antiguamente equivalía a abrochar, atar o ceñir al cuerpo una prenda de vestir. La palabra proviene del árabe hispánico tákka y éste el árabe clásico tikkah (cinta para sujetar una prenda).

Atelier. Taller de modisto/a.  Palabra adaptada del francés. Se relaciona con las primeras modistas que surgieron en Francia y era el lugar donde diseñaban y probaban sus prendas. Hoy en día cuenta con instrumentos, maniquíes, telas y todo lo necesario para confeccionar sus prendas.

Atuendo. Conjunto de prendas de vestir, adornos, y complementos que lleva una persona. También se llama al juego de prendas. Palabra derivada del latín attonitus en el sentido de tronar, asombrar, destacar. Se aplicaba a la pompa real y luego se extendió su uso para referirse al ajuar que llevaba el rey y a los utensilios que le rodeaban.

Avíos. Nombre que reciben todos los accesorios que intervienen en la confección de una prenda: botones, entretelas, cremallera.

Azul Klein. Color azul patentado por el artista francés, Yves Klein, popularizado a finales de los años 50 del s.XX.

B

Babushka, pañuelo. Pañuelo de flores en lana, típico de las campesinas rusas que lo llevan en la cabeza y atado en la barbilla. Al ser usado sobre todo por mujeres mayores, recibe el nombre de babushka, como se llama a las abuelas en Rusia. En verano es de algodón o seda y se lleva atado por detrás, recogiendo el cabello; se le conoce como platok.

Babi. Utilizado familiarmente para nombrar la bata de algodón u otro tejido que llevan los niños pequeños encima de otras prendas para protegerlas.

Baby doll. Camisón corto y vaporoso cuyo vuelo sale del escote o de la costura bajo el pecho. Se puso de moda en 1956 a raíz de una película del mismo nombre en la que la actriz Carol Baker lucía una prenda de dormir corta y escotada de tela muy suave. La creadora del modelo fue la diseñadora americana Nancy Melcher. En España también se llamó picardías. Por extensión se llaman así los vestidos de este estilo.

Backstage. Entre bastidores o entre bambalinas. Que se produce detrás del escenario, o detrás de la pasarela.

Badana. Tira de piel curtida y fina de carnero u oveja o de otro material, que se cose al borde interior de la copa del sombrero para evitar que se manche con el sudor.

Baguilla. Hilo que se obtiene dando a los cabos diferente torsión, de manera que, el que queda menos retorcido forma un bucle. Se utiliza para tejer un género que es conocido con el mismo nombre y que tiene una textura peluda.

Balandrán. Tejido de paño hecho de pelo de camello o de pelo de cabra y lana muy impermeable; usado para trajes de hombre y abrigos. También se le llama a una capa de lluvia (o abrigo amplio y ancho) hecha con este tejido.

Balconet. Sujetador muy escotado, de corte bajo, que cubre medio busto por la parte inferior. La palabra proviene del francés balconnet (pequeño balcón).

Ball Gown. Vestido de baile de estilo formal. Corresponde al que está formado por un corpiño ajustado y una falda larga y voluminosa.

Ballenas. Es el elemento rígido de un corsé. Le da forma y evita que la tela se arrugue o pierda la forma. Originariamente eran láminas flexibles de cuerno, madera, metal o barba de ballena (de ahí su nombre) que se introducían en las costuras o jaretas de algunas prendas de corsetería o prendas exteriores para reforzarlas. Actualmente se hacen de nylon, poliéster, acero o plástico para los vestidos bañera, cuerpos y sujetadores. (Ver: busc).

Bambula. Tejido ligero, rizado en vertical, fino y con caída. Su sistema de fabricación le produce unos finos plisados permanentes. Existe de seda y de otras fibras, aunque inicialmente fueron de una variedad de algodón (bambaglia) de donde viene su nombre.

Bandana. Pañuelo pequeño y cuadrado de algodón estampado en dos o tres colores que se lleva anudado al cuello. Su nombre procede del hindú bandhnu que indica una forma de teñido. Se puso de moda en los años 80 del s.XX y es el que llevan los cowboys de las películas del oeste americano de los años 60. En Colombia se llama “rabodegallo”.

Bandeau. Voz francesa. Banda, cinta o turbante estrecho que se pone en la cabeza para sujetar el pelo o abrigar las orejas. En los vasos griegos aparecen mujeres jóvenes y algunos deportistas llevando esta prenda para secarse el sudor de la frente. En la década de los 50 del s.XX, la práctica del deporte propició su uso y a finales de siglo fue habitual entre los tenistas.

Bandó. Banda sin tirantes que se usa como top, sujetador o bikini.

Bandolera. Bolso de asa larga que se lleva colgado al hombro. Se puso de moda en los años 20 del s.XX para la mujer que se incorporaba al mundo del trabajo; ya que encajaba con la idea de dinamismo y dejaba las manos libres.

Banian. Bata larga abierta que los hombres usaban para estar en casa en el s. XVII. Tiene su origen en una blusa larga que usaban los mercaderes indios, conocidos como banianos e importada a Europa a través del comercio con Holanda. Tenía forma de T y se confeccionaba en tejidos ricos para hombres y mujeres. Se usó como prenda para estar en casa elegante durante todo el día. En Francia se las llamó negligés y peignoirs (peinadores)

Barragán. Tejido grueso impermeable de lana.

Basque Waist. Traducido como cintura vasca. También conocida como cintura caída en V, porque la cintura tiene una forma de U o V baja, que alarga el torso.

Basta. Se llama también hilván o puntada. Es un punto flojo hecho a mano, de puntadas largas, sin hacer ninguna puntada hacia atrás. Se utiliza para unir dos telas o para preparar un frunce. La basta pequeña se llama bastilla. La basta sastre es la que se hace muy suelta para luego cortarla y usarla de marca.

Bastidor. Soporte sobre el que se pone el tejido para bordar.

Bata. Prenda abierta por delante que se usa para estar en casa. Se pone generalmente para sobre el pijama o el camisón al levantarse de la cama. Se han utilizado desde el s.XVII en diferentes tejidos y se recibían visitas con ellas o se usaban también para salir a la calle. En el s.XIX se las conocía con el nombre de “bata de excusa”. En Francia, a finales de siglo, a las batas de mañana se las llamaba saut du lit (salto de cama) y a las de tarde deshabillé d’aprés midi porque se consideraba ropa informal para estar en casa, aunque eran prendas muy arregladas. En la actualidad se llama también batín y pueden ser de punto, piqué o acolchada (boatiné) o seda brillante. Otros tipos de prenda que se usan como bata son el kimono (de origen japonés) y el banian (de origen indio).

Batik. Palabra de origen javanés que indica una técnica de teñir los tejidos que utiliza la cera. El dibujo característico tiene un efecto craquelado, típico del batik. También se le llama al tejido que ha sido teñido con esta técnica.

Batista. Tela ligera blanca de algodón muy fino o de lino. Se fabricaba en el s.XIII en Cambray, por Batiste de Cambray, de donde viene su nombre. Se empleaba en cuellos y ropa interior. Se la conoce también como holanda y cambray, por su origen. Actualmente se utiliza para pañuelos y lencería.

Beads. Voz inglesa. Son las cuentas de vidrio pequeñas y redondas que se utilizan como adornos, cosidas directamente sobre una prenda. (Ver: abalorio).

Beatilla. Especie de lienzo ralo, casi transparente, muy fino y liso. Se utilizaba desde el s.XVII para velos y mantillas. Posiblemente venía de Portugal. A las tocas hechas con esta tela se las llamó también beatillas. A finales del s.XVII se hicieron con este tejido, vestidos lisos y vaporosos en la línea del estilo Imperio. Se le llamó también soplillo. En la actualidad corresponde a un voile de algodón. (Ver: soplillo, voile).

Beatles, moda. Moda de principios de los años 50 del s.XX, impulsada por el grupo musical inglés. Trajes con chaqueta de cuello de tirilla y camisas estampadas y de colores. Pelo con flequillo y melena, que, aunque era corta, supuso una revolución en la moda.

Beatniks. Movimiento juvenil o de actitud ante la vida, surgido en la costa oeste de EEUU en la década de los 50 del s.XX. Sus miembros se presentan como la generación beat (de beautiful) ; interesados por las culturas orientales, aficionados a los alucinógenos, basaban su vida en la renuncia a integrarse en la sociedad. Viajaban a la aventura para conocer otras culturas y religiones. Influenciaron al movimiento hippy que comenzaba a surgir. Niegan y renuncian a la sociedad de consumo; gusto por la vida bohemia y gusto por la evasión de la realidad a través de la droga. Vestían con ropa descuidada, chaquetas raídas llenas de escudos y emblemas, vestidos viejos recuperados, grandes suéteres mejicanos y pantalones de pana ajustados y sandalias o zapatos gruesos. Cabello largo y desaliñado.

Bernia. Tejido basto de lana, semejante al de las mantas y de varios colores, del que se hacían capas de abrigo. El nombre proviene de Bernia (Irlanda) donde se fabricaba. También se llamó así a un manto femenino, rico y elegante en el s.XVI.

Beta. También dicho veta. Proviene del latín vitta (cinta, venda). Cinta o trencilla de algodón o de algodón con urdimbre de otra fibra. También se la llama trenzadera.

Bies. Dirección del tejido en diagonal al recto hilo. De esta manera el tejido es muy flexible y se puede amolda al cuerpo. Se utiliza para volantes y faldas con vuelo, movimiento y mucha caída. Actualmente también se encuentran tiras al bies de todos los colores que se emplean en ribetes para los acabados.

Birkin, bolso. Modelo de bolso que toma el nombre de la cantante y actriz Jane Birkin.

Bisoñé. Peluca que cubre sólo la parte superior de la cabeza. La palabra proviene del francés besoigneux (necesitado) con la i del italiano bisogno (necesitado); refiriéndose porque lo llevan quienes tienen necesidad o porque no pueden pagarse una peluca. También se le llamó peluquín.

Bling bling. Moda acuñada por el hip-hop, caracterizada por el uso en exceso de prendas de bisutería y otros ornamentos.

Blonda. Encaje de seda realizado con bolillos. Se utiliza para adornar vestidos. Se llama así porque las encajeras normandas de Caux, que empezaron a trabajarlo, usaban hilo de seda natural cruda importada de china que era de color rubio (blond, en francés). Después se tiñeron los hilos y se realizaron en blanco y en negro. Son unos encajes muy finos y elegantes. Se hacen fragmentos que luego se unen a la tela cosiéndolos con la misma seda.

Bloomers. Pantalón de señora amplio tipo bombacho que se sujeta con un botón o lazada por debajo de la rodilla. Ideado por la americana Amelie Jenks Bloomer en 1851. En 1945 reaparece el nombre para designar a un traje de niña compuesto por vestido con falda abierta por detrás que deja ver un bombacho corto.

Blusa. Nombre que se le dió en el s.XX a la camisa de mujer, derivada de la chacona y de la chambra (pieza de vestir superior, corta con poco o sin adorno, que se llevaba sobre la camisa en el s.XIX). Estos modelos antiguos fueron evolucionando con el tiempo. Al finalizar el s.XIX se le empezó a llamar blusa. Actualmente esta palabra se utiliza al igual que camisa.

Boa. Tira o bufanda larga confeccionada con plumas de avestruz, de marabú u otra ave. Eran muy largas, colocadas alrededor del cuello y se usaban como complemento con la moda del charleston. Se pueden integrar en los bajos de faldas, cuello o puños.

Boat neck. Cuello barco.

Boatiné o guatiné. Se dice familiarmente al tejido acolchado. Proviene de la palabra francesa ouaté (forrado de guata). (Ver: guata)

Bobina. Es el carrete en el que se enrollan los hilos.

Bocamanga. Parte de la manga que está más cerca de la muñeca, y especialmente por lo interior o el forro.

Bodice. Voz inglesa de corpiño. (Ver: corpiño)

Body. Prenda ideada a finales del s. XIX. por el Dr. Jaegger. que unía en una sola pieza camiseta y braga para mujer y camiseta y calzoncillo para hombre. Desde los años 80 del s.XX se denomina una prenda compuesta de camiseta o sostén unido a la braga y muy ajustado al cuerpo.

Body-Conscious. Estilo de vestido que se adapta a la forma del cuerpo de la mujer, para mostrar las curvas, generalmente ceñido.

Boho. Bohemio. La palabra bo ho deriva del inglés bohemian (bohemio) y homeless (vagabundo). “Bohémien” es como en Francia llamaban a los gitanos que se instalaban en París y que provenían de la región de Bohemia. Luego lo utilizaron para designar a artistas y Aludía a su estilo de vida anticonvencional y libre.
El estilo boho-chic se aplica en la moda y podríamos definirlo como un “bohemio elegante”. El término lo empleó en 2002 la periodista Laura Demasi para referirse al estilo de vestir que lucía la modelo Kate Moss. Aunque en espíritu, el movimiento bohemio se inicia a mediados del s. XIX, la estética en la moda se inicia en los años 60.con el movimiento hippy. Características: anticonvencional, desenfadado holgado y suelto, cómodo, suave, piezas desestructuradas.  Ecléctico, mezcla de texturas (piel, pelo, tejidos naturales mates, sedas, satinados…) y estampados (motivos: étnico, folk, floral…). Aspecto: vintage, colores naturales y neutros con toques de colores saturados para los detalles. Aplicaciones de: flecos, bordados, encaje, ganchillo… Uso de todo tipo de accesorios: gorros, diademas, fulares, bolsos, bisutería…

Bolsillo. Saquillo cosido en las prendas de vestir, oculto o exterior que sirve para guardar cosas. Algunos bolsillos son falsos, es decir, no tienen fondo y son simplemente de adorno. Pueden ser de ojal, plastrón, tapeta o de fuelle, entre otros.

Bombasí. Era un tejido antiguo, grueso de algodón, con pelo por una de sus caras. Tiene urdimbre de seda y trama de algodón de textura rizada. Su nombre viene de bambagia y éste de bombix (seda). Vino a Europa desde oriente por las cruzadas y se utilizaba para la fabricación de velos. También ser la conoce como fustán.

Boning. El nombre deriva de whalebone (hueso de ballena), porque originalmente ese era el material. Equivale a las ballenas. (Ver: ballenas).

Book. Libro de fotografías que reflejan la trayectoria profesional de un artista, modelo, etc., y suele presentarse como parte de su currículo.

Bordados. Trabajo que consiste en ir añadiendo con aguja, sobre un soporte de tejido o cuero, hilos de seda, algodón, lana, lino e incluso metal para formar una decoración o un dibujo. Es inglés es embroidery.

Botón. Pieza pequeña generalmente redonda de diferentes materiales que sirve para abrochar y adornar vestidos. Proviene del francés bouton , en el sentido de brote o yema de una planta, por su forma. Es un invento muy antiguo y durante muchos siglos han tenido función ornamental, luciéndose como joyas, ya que estaban hechas de piedras preciosas y metales nobles .

Bottom bra. Bragas y fajas de señora y calzoncillos para hombre que elevan las nalgas y se pusieron de moda en 1994. Se presentaron en dos versiones: los que tenían un diseño que presionaban las nalgas (bottom up) y los que tenían almohadillas. Las segundas se hicieron con almohadillas, colocadas por detrás, dando la sensación de que las nalgas están más altas haciendo que las piernas parezcan más largas. Indicada para pantalones. Aparecieron en 1995 en EEUU.

Bottom up. Braga que eleva las nalgas lanzados en EEUU en 1994, poco después del Wonderbra. Fueron comercializados poco después por marcas europeas.

Boucle. Voz francesa. Hebilla (del cinturón, del zapato).

Box pleat. Voz inglesa traducido por pliegue de caja. Forma de los pliegues en la tela, cosidos uno frente a otro desde la cintura, para dar un efecto voluminoso a la falda.

Boxycut. Corte en forma cuadrada con el mínimo de costura, para que la silueta permanezca indefinida.

Bracelet-Length Sleeve. Manga con la longitud entre el codo y la muñeca, ideal para mostrar joyería como pulseras y relojes.

Bragueta. Abertura delantera del pantalón que se cierra con cremallera o botones que quedan disimulados por una sobrepata.

Brandenburgo. Cierre decorativo de pasamanería, galones, cuero y botones. La forma de cierre que conocemos hoy se populariza en el s. XIX, de las chaquetas de los húsares rusos. El nombre proviene de 1674, llamaron así a la decoración de las casacas que llevaba el ejército prusiano. También se le llama alamar.

British. Dicho de la típica ropa de cuadros, al estilo británico.

Brocado. Tela de seda entretejida con oro o plata o de seda más brillante que formaban dibujos de flores, animales o figuras geométricas. En su superficie, el hilo metálico hace relieves o mezclas de texturas.

Broche. Objeto utilitario y de adorno a mismo tiempo. Sirve para unir o sujetar prendas de la indumentaria y tiene su valor como joya. Surgió en la Edad Media, después de que las diferentes fíbulas existentes (imperdibles, alfileres, agujas o hebillas) se modificaran. Usado por hombres y mujeres. Se le llamó así, (la raíz viene de broca, objeto puntiagudo) por la aguja que contiene el broche.

Busc. Ballena ancha que llevaban algunos vestidos y corsés por delante en el s. XVI. Generalmente llegaba más abajo de la cintura y era tan incómoda al sentarse que algunas señoras se la quitaban y se la ponían delante de todo el mundo.

Bustier. Voz francesa. Prenda ajustada al busto hasta la cintura. No tiene hombros ni tirantes y suele llevar ballenas para mantenerlo en su sitio. Puede ser tanto prenda interior como exterior.

Bust Line. Línea del busto. Se tiene en cuenta al tomar las medidas de una persona. Las medidas deben hacerse alrededor del pecho con los brazos relajados cómodamente a los lados.

Buta. motivo en forma de coma o de hoja alargada que se conoce como dibujo cachemir o paisley. (Ver: cachemir, kalga, paisley)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.